Las primeras calles de Santiago

Las calles que trazaron el primer mapa de Santiago de Chile son casi las mismas desde su fundación en 1541. Según antiguos cronistas, se conformaba por diez calles de oriente a poniente y ocho más, de norte a sur. Es decir, del cerro Santa Lucía hasta Teatinos; y del río Mapocho hasta la Alameda.

Mapa de las primeras calles de Santiago de Chile, fundada en 1541. 

Licencia: Patrimonio Cultural Común
Fuente: memoriachilena.cl
Fundación de Santiago por Pedro de Valdivia 1541

Tras la llegada del español Pedro de Valdivia, se realizó el primer parlamento con líderes indígenas, a quienes Valdivia les anuncia la toma de posesión de estas tierras en nombre del Rey de España. Según las crónicas, asisten a la reunión la mayoría de los caciques comarcanos de la cuenca de SantiagoHuara Huara, Huelén Huara, Apoquindo, Vitacura y los curacas incaicos Quilicanta e Incarongo, entre otros.

Uno de ellos, el cacique de Maipo Millacura, le aconseja al capitán español fundar la ciudad junto al cerro Huelén (actual Santa Lucía). Con eso en cuenta, se clavó una cruz en la que es hoy la Plaza de Armas, a partir de la cual se traza con cordel, con 80 a 90 manzanas de 138 varas castellanas de longitud cada una, separadas en calles de 12 varas.

El diseño de este primer Santiago, que siguió el régimen urbanístico del resto de las ciudades del imperio español en América, tiene sus antecedentes teóricos en la obra del fraile catalán Francesc Eiximenis (1327-1409), quien tras la peste negra planteó un ideal de ciudad con una gran plaza central, dividida en cuatro barrios o distritos, cada uno con una plaza menor y un convento mendicante.

De esta manera, los conquistadores españoles traen a América un concepto de ciudad moderna, expresada en la fundación de Santiago.

Las primeras calles

No existen oficialmente los nombres de las calles, pero se le da popularmente un nombre haciendo referencia a los personajes que viven ahí o a los ciudadanos más importantes.

 Al comparar el plano de Thayer Ojeda y el mapa actual del centro capitalino nos encontramos con:

  • Santiago de Asoca / Hoy calle Santo Domingo
  • Bartolomé Flores / Hoy calle Catedral
  • Paco Gómez / Hoy calle Monjitas
  • Compañía de La Merced / Hoy calle Compañía y Merced (separadas por la Plaza de Armas)
  • Juan de Peña y Gaspar de la Barrera / Hoy calle Huérfanos
  • Padre Martín / Hoy calle Agustinas
  • Francisco de Riberas / Hoy calle Moneda
  • Cañada de San Francisco / Hoy avenida Alameda Bernardo O´Higgins
  • Santo Domingo / Hoy calle Ahumada
  • Alguacil Mayor / Hoy calle Estado
  • Rodrigo de Quiroga / Hoy calle San Antonio 
Mapa del desarrollo de Santiago entre 1552 a 1575, diseñado por Tomas Thayer Ojeda

Licencia: Dominio Público
Fuente: memoriachilena.cl
Desarrollo de la ciudad de Santiago (1552-1575)

Entre Santa Lucía y el Mapocho

En el mapa de las primeras calles de Santiago se reconoce el borde del Mapocho como el cerro Santa Lucía, que en ese entonces tenía dos pequeños montes que llegaban hasta el río. Según historiadores, a este lugar llegaban algunos soldados españoles a la hora del atardecer para relajarse de sus tareas cotidianas.

El cronista y creador de UrbatoriumCrisss Salazar, detalla que “esta formación fue destruida hacia inicios del siglo XIX por unos trabajos que dirigió Manuel de Salas, pero el cambio de altura quedó oculto detrás de los edificios que hoy están por el sector entre Merced y Plaza Bello, al costado oriente”.

De hecho, al ingresar al cuartel de la Primera Compañía de Bomberos en calle José Miguel de la Barra, se puede observar ese desnivel entre la parte posterior del edificio que tiene un segundo piso.

Según comenta Salazar, otro dato interesante es la discusión sobre si la Cañada de Santiago, actual Alameda y formada por un brazo del Mapocho, tenía o no agua «autores como León Echaíz dicen que todavía corría un poco de agua a inicios de la Colonia, otros como Piwonka aseguran que esto no es real y que ya estaba seco».

Las mujeres y la iglesia en el Santiago antiguo

Santiago se transformó en una ciudad con poderosas las mujeres, y alta relevancia de los sacerdotes.

La mujer chilena tiene una presencia y relevancia que es mayor que cualquier otro país latinoamericano, sin embargo esto no ha sido reconocido ni en calles ni monumentos.

Este poder de mujeres y religiosos explica también la alta proporción de iglesias en la ciudad que hizo llamar Santiago, la Roma de las Indias y que anidó una sociedad con una fuerte presión moral. El gran testigo de la época de ese primer Santiago es la Iglesia San Francisco.

En Santiago solo un 4,7% de los monumentos son dedicados a mujeres. A continuación un reportaje hecho por Canal 13 que refleja esta enorme diferencia.


Posted

in

by

Tags:

Comments

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar